martes, 9 de septiembre de 2008

Desarrollos en psicología latinoamericana

Hace un tiempo atras, lei un libro inedito de un profesor de bioquimica, que se hacia esta misma pregunta, pero referente a la ciencia y el porque el idioma ingles y las investigaciones de USA y de Europa eran las de mayor relevancia, y por su lado latinoamerica se quedaba en el patio de atras, sin una vision propia acerca de la ciencia. Porque no se escribia en español la ciencia y del porque habia que atenerse a postulados y paradigmas ajenos a nuestra concepcion y vision latinoamericana.

Es interesante este cuestionamiento que se da en la ciencia positivista, se haya instalado en la psicologia latinoamericana.

Causas pueden ser muchas, y definidas por multiples factores.
Por ejemplo, que hace nuestras publicaciones cientificas tengas que regirse por la forma indicada de referencia de la A.P.A.? Mas alla de las consideraciones de que hay que hay uniformar los textos para poder mantener un orden, porque de esa institucion y no de la de otro pais?

Es un interesante punto para comenzar un debate acerca de donde estamos posicionados.
Pero, es ineteresante preguntarnos, el porque usamos una psicologia norteamericana o europea, preguntarnos, ¿Qué provocó que lleguemos a esta situacion, y que nos mantengamos en ella? ( vease a Bateson).

Pues bien, planteare mi hipotesis:
En los tiempos precolombinos, nuestros paises latinoamericanos estaban con un desarrollo propio de economia, jerarquía, de divinidades, tradiciones, cosmovisiones, paradigmas, dogmas, ritos, etc.
Existia una vasta cantidad de culturas, esparcida a traves de nuestros territorios, que llevaba a una riqueza de perspectiva de visiones y de acciones de valor incalculable.
Cada comunidad poseia una Identidad que la caracterizaba, que la llenaba de orgullo y que defendia a muerte.

Pero algo sucedio al llegar los europeos a colonizarnos.
Nuestras tradiciones, nuestra mistica, nuestra cosmovision, fue abolida y reemplazada por la "verdadera". Murieron nuestros dioses, nuestros imperios, y fueron reemplazados por perpectivas y costumbres europeas.
De alguna manera esto fue resistido durante un tiempo, pero a poco tiempo se cedio a aceptar la verdad foranea, la verdadera "verdad" de los sabios de "tierras lejanas" que nos indicaban como vivir, pensar, creer y morir.
De esta forma, se perdio en el tiempo, la identidad propia, creada por nuestras propias manos, generada por nuestra forma de vivir, adecuada a nuestras realidades y costumbres, por una identidad de un hijo respetuoso que debe atenerse a lo que indica el padre, sin cuestionarlo y sin refutarlo.

Siento que tal como indican muchos autores, nuestro presente es el fruto de una historia, de un pasado que coloco en nuestra cultura formas de relacionarnos, que nos impiden salir de la postura del hijo.

Pero algo ha pasado, que la modernidad o la postmodernidad, ha modificado esto.
Posturas de autores como Montero, Maturana. Ideologias como la psicologia de la Liberacion, han permitido comenzar a recordar lo que fuimos. A recordar que las piramides no solo estuvieron en Egipto, sino que tambien en latinoamerica. Que podemos desarrollar puntos de vista, tan validos como los de Europa. Que los test psicologicos, no vasta con importarlos, sino que hay que standarizarlos para nuestra cultura y nuestra propia de ver el mundo.

De alguna forma, estamos independizandonos del padre, y pensando por nosotros mismos.
Creando nuevas formas de ver y de hacer la psicologia.
Posicionandonos , ya no como actores pasivos, sino mas bien como sujetos activos que hacen y crean nuevas miradas en Psicologia.

Una psicologia de y para latinoamericanos, ha dejado de ser un sueño... Ahora es parte de Nuestra realidad

http://www.facebook.com/profile.php?cropsuccess&id=1013511568#/topic.php?uid=16426962957&topic=4829


No hay comentarios: