martes, 29 de julio de 2008

tabula rasa

Es interesante lo que planteas. En especial porque se puede apreciar un sentido de educacion basado en la tabula rasa.
Si mal no recuerdo, Durkhaim indicaba que nosotros somos un tabula rasa, una hoja en blanco, que es llenada y formada segun nuestra cultura, educacion , etc.

Esto explicaria que se "necesiten" centros validados socialmente para impartir aquello a lo que llamamos como educacion formal.

Por otra parte, esto valida a priori, a personas que egresan de ciertos establecimientos de educacion, validados socialmente y de buen marketing a traves de la historia, esto es, las universidades "reconocidas" tradicionalmente como de calidad.

Esto deja a la vista, varios a prioris acerca de aquello llamado educacion.

Por una parte, nos indica que las personas debenser formadas, forjadas por instituciones y que no pueden desarrollar o crecer de manera autonoma en el conocimiento. Visto de otra manera, si una persona posee una vasta cantidad de conocimiento, pero este no es validado por una cierta institucion, no es apreciado socialmente.

Por otra parte, como se ha visto en la modernidad tardia o postmodernidad, ya nada asegura de que porque alguien egrese de tal o cual establecimiento de educacion, va a ser un profesional de calidad, con vastos conocimientos en su area o bien que sea exitoso en su vida.

De ahi, que el indicar a priori calidad de una que no conocemos por el solo hecho de salir de cierto establecimiento educacional, no pasa de ser un mero prejuicio.

Da para pensar, de como dice Maturana, vemos las cosas y a las personas como realmente son... o simplemente nos dejamos guiar por prejuicios y por su puestos preconcebidos.

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