miércoles, 31 de octubre de 2007

test proyectivos

Interesante el debate que se ha generado ante los famosos test proyectivos.

En este ambito, en especial, cuando son utilizados para definir si una cierta persona esta seleccionada para un cierto empleo, se genera una gran polemica.

No me enfocare acerca de si estos test son o no son posibles de engañar o de su nivel de confiabilidad, pues, eso dependera de la perspectiva de pensamiento, escuela y teorias a las que este apegado cada psicologo. Hay muchas maneras de definir y de interpretar la psicologia, y aun mas, formas de descubrir la "psique".

El enfoque que deseo hacer se enfoca más desde una perspectiva de Foucoult, en terminos del como estos tipos de tecnicas, como lo son los test proyectivos, pueden ser utilizados como "Instrumentos de poder" y de validacion de posturas ideologicas, personales, o bien religiosas.

Hay un dicho en ciencias que dice "Las matematicas no mienten, los que mienten son los matematicos". Desde esta perspectiva hay que recordar que los test no son tomados por una maquina, que cual calculadora, al ingresar ciertos digitos, aplica siempre el mismo algoritmo a ellos e indica siempre el mismo resultado.
Son tecnicas tomadas por personas, las cuales de por si poseen criterios, perspectivas y por sobre todo subjetividades intrinsecas a cada una. He aqui un factor del porque la misma prueba nunca dara el mismo resultado, al ser tomado por profesionales distintos.

Ahora bien, esto no se da tan solo en psicologia.
En medicina, es usual, de que con la misma sintomatologia, el diagnostico, el tratamiento y aun el tipo de medicamentos usados sea diferentes, segun el medico consultado.

Pero el punto al que deseo ir, es el que hay que tener cuidado al utilizar los test proyectivos para validar o desvalidar criterios personales, tal como algunas religiones en ciertos periodos historicos usaban a Dios para validar sus propias perspectivas.
Son tecnicas importantes, y de mucha ayuda, cuando son utilizadas no como dogmas, ni axiomas, sino mas bien como un factor entre muchos a tomar en consideracion.

Por otra parte, para los neofitos de la psicologia, no hay que utilizar una perspectiva reduccionista al pensar de que solo "aprendiendo a decir lo que se supone que debo decir" en el test, todo saldra bien.

Hay que recordar que como en todo proceso, este se ve afectado por un sin fin de variables que se interrelacionan, y que por sinergia dan un fenomeno emergente al cual llamamos resultado.

Debido a esta multiplicidad de factores, entre los cuales la aplicacion del test es solo uno de muchos, es que no existe "la receta magica", para quedar en un puesto laboral.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.