viernes, 14 de septiembre de 2007

Caos Ordenado

Hace muchos años, cuando recien comenzaba este milenio, comenzaron a aflorar ideas en mi mente, acerca del problema de la percepcion y del que llevaba a las personas a hacer lo que hacian.

Fue en ese tiempo cuando junto a un compañero de farmacia, teniamos conversaciones eternas en un barucho cerca de la universidad, el "sacagusto", en donde por pocas monedas podiamos tomarnos unas "chelas" y disfrutar de unas contundentes papas fritas.

Ahora bien, entre todas las ideas que surgieron de aquellas conversaciones, surgio mi postulado del "Caos ordenado".


El Caos Ordenado consiste en un postulado que mezcla una perspectiva del como percibimos las cosas y del como aquello genera nuestra realidad, segun la cual adecuamos y diseñamos nuestras acciones y pensamientos.


Segun la fisica cuantica, la materia esta esructurada por atomos, los cuales, a su vez, estan compuestos por electrones, protones y neutrones. Estas particulas estan en constante movimiento e interaccion, de forma tal de que en terminos fisicos, en la materia lo unico constante es el movimiento, la interaccion. Este hecho, tambien podemos encontrar en los procesos quimicos, en donde el equilibrio se da en aquel estado de "estabilidad", en donde la cantidad de rectantes y los productos se "igualan".


Como podemos ver, en terminos reales, la materia esta en constante interaccion y en si, no posee un limite definido, sino mas bien, una nube "borrosa" en donde hay intercambio constante de particulas. Una suerte de niebla, en donde solo podemos apreciar movimiento, cambio e intercambio de la materia.

Luego, segun esto, como es que nosotros, no "vemos" esto, sino que mas bien nos encontramos con un mundo de regularidades y materia tan fija que incluso llegamos a pensar de que no cambia y siempre sera igual.


La respuesta la encontramos en el postulado del "caos ordenado".

A pesar de que la materia esta en constane interaccion y existe en "realidad" una nube de interacciones, nuestro sistema nervioso humano esta diseñado para obviar esa nube de interacciones y al igual que lo hace una camara fotografica, enfocar nuestra mirada, para que podamos centrarnos solo en la regularidades que existen , mas bien dicho, el aquella parte de la materia o de las cosas, en donde los niveles de cambio son mas sutiles o mas leves.

De esta forma, es que nuestro sistema nervioso, nos muestra un mundo constante, en donde la materia es solida, y fija.

Pero aun mas que eso, que es tema de la neurociencia, lo relevante en todo esto, es que, nos lleva a creer que nosotros somos solo un observador en tercera persona de nuestra "realidad". Un mero espectador pasivo, que nada puede hacer para modificar su realidad. Un ser que es producto de un determinismo, que vive en un mundo en donde las cosas son inamovibles e incambiables.


Pero, cuando te das cuenta de que es tu percepcion quien hace que no s evea el cambio en la materia, y aun mas, es ella, quien diferencia lo que es de lo que no es real, las posibilidades se expanden. Uno se comienza a dar cuenta de que ya no es un observador en tercera persona, sino que mas bien se converite en actor protagonista de esta. En alguien que modula su presente, para definir su futuro, su "realidad".


En un ser que como esta conciente de que es él, quien determian los limites, y puede diferencia lo posible de lo imposible. Alguien que ya no se siente victima de lo que le toco vivir, sino mas bien, alguien que define que quiere vivir, que desea sentir, y por sobre todo, de cual es la realidad en la que desea vivir en Su Futuro.

No hay comentarios: